lunes, 27 de febrero de 2017

María Reinat Pumarejo recibe la Medalla Martín Luther King, Jr. 2016 por su lucha contra el racismo



Mesa Ausubo – El pasado mes de enero se realizo la ceremonia de entrega en la Iglesia Evangélica Unida de Puerto Rico de uno de los premios más importantes dentro de la comunidad afropuertorriqueña. Nos referimos a la Medalla Martín Luther King, Jr. que otorga anualmente la organización Mesa de Diálogo Martin Luther King, un premio que exalta a aquellas personas que han contribuido al desarrollo y defensa de la cultura afropuertorriqueña.

En reconocimiento al trabajo de visibilización e inclusión de la población afrodescendiente puertorriqueña este año la misma fue otorgada la Medalla Martín Luther King, Jr. 2016  a la Sra. María Reinat Pumarejo por su trabajo contra el racismo por más de 30 años.

Según Lester Santiago, coordinador de la Mesa de Diálogo, “Con la otorgación de esta medalla reconocemos las contribuciones de María Reinat Pumarejo al ideal de una sociedad justa y equitativa en Puerto Rico y en la comunidad internacional”.


La Sra. María Reinat Pumarejo se ha destacado por su labor educativa en Puerto Rico, Estados Unidos y, a nivel internacional, en contra del racismo. Es miembro fundadora del Colectivo Ilé y de varias organizaciones de justicia social en Puerto Rico. Desempeñó un importante rol en la campaña educativa desarrollada en Puerto Rico para afirmar la negritud durante el pasado censo realizado en Puerto Rico, cambiando así la tendencia decreciente de la población negra y el ascenso de la población blanca a partir de la abolición de la esclavitud. Es profesora universitaria y coautora de varias publicaciones sobre el racismo en Puerto Rico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario