lunes, 27 de febrero de 2017

“Angélica” una película puertorriqueña que denuncia el racismo en la isla


Por Edwin Velázquez Collazo / Artes Plásticas y Cultura en General

Presentada  durante octubre de 2016 en el Festival de Cine Internacional de Caribbean Cinemas en San Juan la película “Angélica” de la cineasta puertorriqueña Marisol Gómez Mouakad denuncia la problemática del racismo en Puerto Rico. Según esta joven cineasta “La película fue grabada entre Puerto Rico y Nueva York con el financiamiento de la Corporación de Cine de Puerto Rico, Ibermedia y donativos privados.

La directora nos indica que la misma surge tras observar el efecto que tiene el racismo en las personas y en especial la mujer ante el ataque frecuente de frases racistas como “es negra, pero fina” o “es una negra guapa” en una especie de normalización (del racismo). Con esta producción pretende señalar que aquí en la isla también hay racismo, que hay que hablar sobre el mismo y aceptarlo como un mal de la sociedad puertorriqueña.



Esta producción cinematográfica aborda el problema del racismo en Puerto Rico a través de la mirada de una joven negra “Angélica” que proviene de un hogar birracial, interpretada por la actriz Michelle Nonó, con una madre blanca (Johanna Rosaly) y un padre negro (Willie Denton). Una crisis familiar, sin embargo, la obliga a enfrentar su identidad, su relación con su familia y la invita a repensar su vida en un drama psicológico que presentará cómo la discriminación afecta las relaciones familiares e individuales.  



Adicional al tema del racismo la película también toca las implicaciones del machismo en una sociedad patriarcal desde la perspectiva de la mujer. La película cuenta con la participación de reconocidos actores como Modesto Lacén, René Monclova, la actriz Johanna Rosaly, Yamil Collazo y Kisha Tikina Burgos, entre otros artistas locales.



Angélica se enfrenta a decisiones sobre su ser y se redescubre como mujer fuerte, independiente, mulata y puertorriqueña en un mundo “globalizado”.

Para más información sobre la película vaya a: www.angelicathemovie.com o contactar a la guionista y directora Marisol Gomez Mouakad en: hormigacinema@gmail.com

1 comentario:

  1. Tengo buenas referencias de esta película "Angélica". Espero verla aquí en Miami, ojala este disponible en los cines o al menos tengamos la oportunidad de verla bajo pedido en DVD. Puerto Rico tiene mucho que ofrecer en el séptimo arte. :)

    "Si saben de otras peliculas en espanol gratis, por favor cítenlas o al menos el tráiler para revisarlas"

    ResponderEliminar