sábado, 23 de junio de 2012

Libro AfroPuertorriqueño: La concepción de la mulata en la poesía de Luis Palés Matos, Ana Carmen Rodríguez




La concepción de la mulata en la poesía de Luis Palés Matos de Ana Carmen Rodríguez, tiene la hermosa virtud de trazar más rumbos a los lectores: específicamente, al especialista de literatura, el bibliófilo, y todo aquel interesado en la poesía latinoamericana.

Con la estructura rigorista del método científico de una tesis, la autora presenta un planteamiento, expone una teoría (en este caso interdisciplinaria), desarrolla un contenido de acuerdo a una metodología y, finalmente, llega a una conclusión donde se concreta y justifica todo lo anterior.

Así, nos encontramos con que el problema de estudio de este texto es la configuración de un arquetipo (la mulata), sugerida por el arte de unos versos (los de Luis Palés Matos); luego se nos explica que el acercamiento al problema elegido por la autora es el psicoanalítico-literario (Carl Gustav Jung y teoría literaria). A continuación nos presenta el cotejo de la teoría directamente con el fenómeno y, finalmente, comparte con nosotros las conclusiones a las que llegó después del arduo y erudito recorrido.

El libro está dividido en cuatro capítulos hilados temáticamente siempre en pos de la concepción de la mulata como una realidad psíquica en el pueblo puertorriqueño y demás países antillanos y otros tantos continentales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario